martes, 22 de octubre de 2013

Serra d'Alfabia por el Pas d'en Juanjo

Buenas a todos.

Me llamo Juanjo y soy un enamorado de la montaña, en concreto de nuestra querida Serra de Tramuntana. Llevo desde pequeño caminando por aquí y por allá, día sí y día también. Un fin de semana sin excursión es como un heroinómano sin su droga...¡¡joder, vaya ejemplo se me ha ocurrido!! Vamos, que lo paso mal. Una de mis máximas ilusiones en la vida es conocer Tramuntana como la palma de mi mano. Para eso falta mucho todavía, pero no cejaré en el intento.

Hacía muuuuchos años había visto desde la carretera a Orient un muro colgado de la inmensa pared del Penyal des Migdia y pensaba que debía ser un camino...pero nunca había ido a investigar. Hasta que un día, trasteando por internet en la página del compañero excursionista de "Senderismo de Socay", vi la excursión del camí des Penyal des Corbs. ¡¡¡Coño, ese debe ser aquel camino, pensé!!! Entonces ilusionado, me fui allá con la intención de hacerlo. Al intentarlo, torpe de mi, me perdí (aunque en ese momento no lo sabía). Hay un punto en el que, si no tuerces a la derecha (ver más abajo en la descripción del recorrido), te desvías del Penyal des Corb...y yo me desvié. Entonces, ni corto ni perezoso me puse a caminar, sin camino, sin señales, sin referencia alguna, sin hitos...y descubrí lo que creo que es un nuevo paso para llegar hasta allá arriba. Me he permitido el lujo de ponerle nombre a dicho paso, "Pas d'en Juanjo". Podría haberle puesto "Pas del Perdut" (hubiera ido que ni pintado), o "Pas del Acollonat" (que era como estaba mientras caminaba sin saber dónde acabaría)...pero al final me tiró más el dejar impronta con mi nombre. Creo que es una ruta bastante interesante por los siguientes motivos:

-Desconocida (no encontraréis a nadie por aquellos lares)
-Atrevida (pero no peligrosa)
-Útil (acorta bastante el tiempo de subida en comparación con otras rutas cercanas)
-Fácil de seguir (he puesto muchos hitos y puntos rojos para seguir todo la ruta del nuevo paso)

Aquí dejo la descripción de la ruta de subida, por si a alguien le interesara. Se puede combinar de muchas formas; personalmente haría la subida por el Pas d'en Juanjo y la combinaría con una bajada al valle de Orient por (entre otras): el Pas des Mart (que es el camino normal de subida desde Orient), el Coll des Jou, el Pas de na Maria...pero para gustos, los colores.

Nota.-Originariamente bauticé el paso con mi nombre y el de mi mujer. Pero entre que ella no estaba cuando lo descubrí, ni nunca le gustó la excursión (decía que era una m...), y encima me dejó tras 18 años de relación, pues oye, qué queréis que os diga, llamadme resentido si queréis, pero no tiene sentido ni se merece que el paso lleve su nombre. Así que, con vuestro permiso, rebautizo el paso únicamente con mi nombre.

PAS D’EN JUANJO

Comenzamos la excursión entre el km. 7'9 y 8 de la carretera Bunyola-Orient, justo donde la carretera llega ya al fondo del valle, describe una curva a la derecha y empieza un largo tramo recto en dirección a Orient. En el punto donde comienza la excursión hay lugar para aparcar varios coches. En el lado de la carretera que da a la montaña, veremos pintada sobre una roca una gran flecha roja, cogemos por aquí y se nos aparece enseguida un amplio camino empedrado que desgraciadamente enseguida se acaba, convirtiéndose eso sí en un sendero muy fácil de seguir. Un minuto después del comienzo, el sendero sube hacia nuestra izquierda (roca con punto rojo), adentrándose en un espeso bosque con mezcla de pinos, encinas y madroños. A los 8 minutos desde el inicio, el sendero desemboca en un amplio camino, justo en un lugar donde hay las ruinas de un "porxo" y una torreta eléctrica. Aquí giraremos a la derecha y durante 2 minutos el camino llanea hasta llegar a un espeso encinar con una larga pared. No la hemos de atravesar, sino que tenemos que ir hacia la derecha, pegados a ella, donde veremos una especie de rampa. Si nos fijamos muy bien, veremos sobre una roca, al inicio de esta rampa, una pequeña flecha roja que nos indica que vamos bien orientados: es el inicio del camí del Penyal des Corbs. Seguiremos paralelos a la pared durante unos diez metros y entonces el camino gira a la derecha (¡¡hay que fijarse bien!!). El amplio camino, en estado deplorable de conservación, va ascendiendo por el encinar y a los 2 minutos desde la pared de antes, hace un claro zig-zag primero a la izquierda y enseguida a la derecha. Después de salvar varios árboles caídos, a los 2 minutos se abren a nuestra derecha hermosas vistas sobre el valle de Orient. El camino baja ligeramente y vuelve a subir 2 minutos más tarde hacia una abertura en “V” entre rocas. Cuando otros 2 minutos más tarde tenemos enfrente nuestra una gran pared rocosa, el camino gira a la izquierda (NW), dejando el vacío a nuestra derecha. El camino, aquí en mejor estado de conservación, sigue subiendo para en 3 minutos llegar a un lugar donde hay una gran pared. El camino gira al llegar a ella a la izquierda, dejando la pared a la derecha y al pasar por una abertura entre rocas gira de nuevo a la derecha (N), llegando en un minuto desde la pared a un espeso encinar donde veremos una “sitja”. Aquí hay que fijarse muy bien, ya que en dirección N veremos unos hitos que nos van a guiar a través del bosque, ya que el camino lo veremos más con la imaginación que por su existencia. Decir que también iremos encontrando varias pequeñas flechas rojas, aunque como siempre habrá que fijarse muy bien para verlas. Al cabo de 2 minutos desde la "sitja" dejamos a nuestra izquierda consecutivamente dos casetas de carbonero. Seguimos ascendiendo suavemente y 5 minutos después llegamos una pequeña pared que esquivamos por la derecha, se trata de otra “sitja”. Seguiremos en la misma dirección que llevábamos hasta ahora (N-NE), pasando por debajo de un pino caído que hay a unos metros delante nuestra. La pendiente va subiendo gradualmente y 3 minutos después llegamos a otra “sitja” que subimos también por la derecha. Si nos fijamos, unos diez metros hacia la izquierda, veremos una caseta de carbonero y a su derecha, una gran roca con un hito encima. Hemos de pasar entre la caseta y la roca y girar  a la derecha  ¡¡MUCHO OJO!! ya que hemos llegado a un punto importante. Si nos fijamos bien, veremos sobre una roca una pequeña flecha roja que indica a la derecha (E), mientras que recto (NE), en la misma dirección que seguimos, veremos varios hitos ascendentes. La opción de la derecha nos llevaría en 10 minutos al Penyal des Corbs, pero nosotros vamos a seguir recto. La pendiente se hace más fuerte todavía y en unos 5 minutos llegamos a un claro del bosque con un gran pino a nuestra derecha. Nuestra ruta sigue ascendiendo y va tomando poco a poco orientación NW. En 2 minutos más llegaremos a una pequeña pared, que dejaremos a nuestra derecha. Justo pasada la pared llegaremos al inicio de una amplia “rosseguera”. La pendiente se acentúa aún más y para cansarnos menos, continuaremos ascendiendo paralelos a la “rosseguera”, dejándola a la derecha, aprovechando el encinar de nuestra izquierda. En unos 5 minutos llegaremos a lo alto de la “rosseguera”, donde una pared rocosa nos cierra el paso. Aquí, a la izquierda (W), veremos una pequeña brecha de escape: es el inicio de la ruta del “Pas d’en Juanjo” (flecha en la roca). A partir de aquí la ruta está marcada con hitos y puntos rojos, lo cual hace que sea muy fácil de seguir. Superada la pequeña brecha, que no es más que una subida en diagonal, dejaremos un gran tronco caído a la izquierda y seguiremos entre unas encinas en la misma dirección (W) para en un minuto llegar al inicio propiamente dicho del paso. Podríamos decir que el paso se compone de dos pasos consecutivos, el primero (al que llegamos ahora) es una empinada cornisa con caída a la izquierda y luego una todavía más empinada canal llena de carrizo. Pero vayamos paso a paso (nunca mejor dicho). Hemos llegado a la empinada cornisa, que sin ser extremadamente peligrosa (es amplia y hay varios sitios donde poder agarrarse), no permite ir con las manos en los bolsillos. Hay que ir con cuidado, porque durante casi toda la cornisa hay piedrecilla suelta que nos puede hacer resbalar. Para los menos atrevidos se recomienda ir lo más pegado posible a la roca de la derecha. Pasados 2 minutos desde el inicio de la cornisa la superamos, llegando a un pequeño descansillo con pinos desde donde veremos el siguiente objetivo, una empinada canal llena de carrizo. Aunque tiene bastante más pendiente que la cornisa que acabamos de superar es menos peligrosa, ya que no tenemos el vacío que teníamos a nuestra izquierda y hay mucho carrizo al que agarrarnos. En otros dos minutos superaremos la canal y habremos acabado en sí el “Pas d’en Juanjo”. Ahora giraremos a la derecha (N), subiendo con pendiente ligera para en un minuto y medio, girar a la izquierda (W) y llanear unos quince metros para meternos entre unos pinos, llegando en un minuto a una zona abierta con mucha piedra suelta (¡cuidado con resbalarse!). Aquí giraremos nuevamente a la derecha (NW), ascendiendo por roca en dirección a un hito puntiagudo y una encina que veremos más arriba desde donde estamos. En 2 minutos llegamos a una pared rocosa que nos corta el paso y entonces giramos a la izquierda (W), llaneando unos metros sin perder altura en dirección a unos pinos, a los que llegamos en medio minuto. Entramos en el bosque y giramos a la derecha (N), llegando en medio minuto más a una zona de roca sin árboles, donde giraremos a la derecha (NE), subiendo con pendiente más fuerte. Un minuto más tarde giramos de nuevo, esta vez a la izquierda (N) y en 2 minutos más los hitos nos llevarán sobre una plataforma rocosa con un gran hito, donde se nos abren las vistas. En dirección N, a lo lejos, está el puerto de Sóller, a la derecha (W), al fondo, vemos un espolón de la sierra de Alfabia, hacia donde nos dirigiremos ahora y aquí, justo unos metros a nuestra derecha, tenemos otra subcima. Bajamos de esta plataforma en dirección N (la que llevábamos hasta ahora) y en una ligera bajada de un minuto, pasando entre unos pinos, llegaremos al amplio camino que viene de las antenas de Alfabia. Justo aquí, si giramos apenas unos diez metros a nuestra izquierda, hay un mirador natural excepcional sobre las casas de la Serra, Sóller y el Port de Sóller. Nosotros giraremos a la derecha (W), siguiendo el ancho camino, que en 2 minutos se convertirá en un senderillo ascendente que remonta una vaguada repleta de carrizo y pinos sueltos. A veces el sendero se pierde entre el espeso carrizo, pero si nos fijamos bien no es difícil de reencontrar. En unos 16 minutos pasaremos entre unos pinos, el camino comenzará a llanear en una zona ya libre de carrizo y llegaremos a un sitio con un gran hito. Diez metros más adelante del hito veremos a la izquierda una canal señalada con hitos que en un minuto nos dejará en la cima de la sierra de Alfabia, con su vértice geodésico. Las vistas, como no, son espectaculares. A la izquierda (W), vemos las antenas de Alfabia. Enfrente, al N, vemos el valle de Sóller y el puerto de Sóller y a la derecha (E), vemos la penya de s’Anyell, el Puig Major, Puig de ses Vinyes, l’Ofre, Massanella, Puig des Coll des Jou…¡¡¡qué bonita es la Tramuntana!!!

Inicio
>8 minutos
Cruce con camino ancho
>2 minutos
Pared con inicio camino des Penyal
>12 minutos
Gran pared
>17 minutos
Rosseguera
>5 minutos
Inicio Pas d’en Juanjo
Final Paso
>10 minutos
Cruce con camino ancho de las antenas
>20 minutos
Cima de Alfabia

Total tiempo de subida: 1 h. y 19 minutos

Descripción detallada de la excursión

En amarillo, la ruta de subida. La flecha señala el inicio del Pas d'en Juanjo

Empezamos a caminar justo en la curva de la carretera, donde está esta gran flecha roja
El sendero sube hacia la izquierda (roca a la izquierda con punto rojo)
Al llegar a un camino amplio, giramos a la derecha
Al llegar a esta pared medianera, giramos a la derecha y subimos paralelo a ella unos 15 metros...
...hasta ver que el camino gira a la derecha (roca en el suelo con flecha roja)
Tras un zig-zag del camino, el camino gira a la derecha y pasa por un "caos" de árboles caídos
Se nos abren vistas sobre el valle de Orient
Pasamos por esta brecha
Algunos árboles nos van obstaculizando el paso
Cuando tenemos enfrente ese peñal, el camino gira a la izquierda
Y cuando llega a esta gran pared, gira a la izquierda
Tras pasar una brecha, el camino gira a la derecha y pasa sobre esta "sitja"
Iremos encontrando hitos y flechas rojas durante el recorrido por el espeso encinar...
...que nos ayudarán a seguir el recorrido sin perdernos.
Llegaremos a esta pared, que no es más que el soporte de una "sitja". La rodearemos por su derecha.
Estando sobre la "sitja", veremos a la izquierda estas dos grandes rocas...
...pero nosotros seguiremos recto, en la misma dirección que llevábamos hasta ahora, pasando por debajo de un pino tumbado.
Cuando lleguemos a esta otra "sitja", la superaremos también por la derecha...
...para al estar sobre ella, girar a la izquierda, para pasar entre una barraca de carbonero y una roca y girar de nuevo a la derecha.
¡¡¡OJO!!! Nada más haber girado a la derecha, veremos esta roca con una flecha roja. A la derecha iríamos al Penyal des Corbs, pero nosotros seguiremos recto.
El camino se empina cada vez más
Vamos dejando el espeso encinar atrás. En este claro, pasamos junto a este pino...
...y llegamos a la "rosseguera". Subiremos paralelos a ella, pero por su izquierda, aprovechando el encinar, así nos cansaremos menos.

Cuando estamos llegando a la parte superior de la rosseguera, donde nos encontraremos una pared rocosa que nos corta el paso, vamos girando a la izquierda...

...hasta encontrar esta brecha de escape: es el inicio del Pas d'en Juanjo
Justo pasada la brecha, dejaremos un gran tronco a la izquierda...
...y pasando por encima de otro, seguiremos recto...
... en dirección a una empinada cornisa...
...que aunque es amplia, es resbaladiza, así que...¡¡¡cuidado!!!

Servidor remontando la empinada cornisa.
Vista retrospectiva de la cornisa

Después de la cornisa, viene esta empinada canal, menos peligrosa que la cornisa anterior.
Una vez superada la canal, giramos a la derecha...
...pero cuidado, porque enseguida giraremos a la izquierda...
...entre el carrizo, en dirección a un hito y a los pinos de la derecha.
Caminaremos en dirección al acantilado de enfrente, pero giramos enseguida a la derecha...
...por una fuerte pendiente, en dirección a un hito puntiagudo que vemos más arriba...
...hacia esa encina del fondo.
Vista retrospectiva. Al fondo, el valle de Orient.

Al llegar arriba del todo, giramos a la izquierda, faldeando en dirección al bosque.
En cuanto llegamos al bosque, subimos hacia la derecha...
...lo atravesamos y al final giramos a la derecha.
Remontamos esta pendiente rocosa para luego girar la izquierda.
Seguimos subiendo...
...para enseguida...
...llegar a una plataforma con un gran hito desde donde se abren las vistas. Al fondo a la derecha, un espolón de la Serra de Alfabia al que ahora nos dirigiremos. Para seguir nuestra ruta, bajamos en dirección norte...
...entre pinos y carrizos...
...y llegamos al camino que viene de las antenas. Giramos a la derecha...
...y remontamos una ladera repleta de carrizo. El estrecho sendero a veces se pierde, pero es fácil de reencontrar.
Cuando hemos remontado la ladera y el camino avanza sin ganar altura, aparece este gran hito. Unos metros adelante, a la izquierda, empieza una canal que nos dejará en nada...
...en la cima de la Serra de Alfabia, con su vértice geodésico. Las vistas son alucinantes, el esfuerzo ha valido la pena.

1. Ya he dado con el blog aunque solo he mirado las fotos, estudiare el recorrido que parece interesante y algun dia ire a recorrerlo, gracioas por la aportación y divulgación, aunque las pintadas extravagantes tales como el nombre del paso me parecen innecesarias.. creo que ensucian lo que es de todos. aunque entiendo tu euforia, ten en cuenta que el paso podria incluso tener nombre....

2. Hola Toni.

Mis sinceras disculpas hacia ti y hacia cualquier montañero que pueda sentirse molesto por la pintada del paso. Particularmente a mi nunca me han molestado las que me he encontrado, pero ello no significa, obviamente, que la gente tenga que pensar como yo. Mil disculpas otra vez.

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. No pasa nada Juan Jo., solo que cuando veo pintadas en un sitio que deberia mantenerse virgen me sube la adrenalina, como podrás leer en todas las rutas que publico una de mis premisas es "que no se note que hayas pasado", es muy posible que el dueño de la finca (que seguro que lo tiiene), le siente como una patada en la espinilla ver esa pintada, y hasta es posible que le moleste que pasemos por alli y nos ponga travas, si no se nota que has pasado... no suele sucedr eso, preo tranquilo que no te estoy echando la bronca, es tan solo mi umilde opinión y como me sientan a mi estas cosas, es bien seguro que lo que yo hago tambien le sienta mal a otros mucho y no por ello desisto en mi empeño.
    El anterior comentario lo he eliminado porque se me olvido marcar una casilla, pero es este mismo.
    Salut y montaña

1. Hola de nuevo Toni.

Entiendo perfectamente todo lo que afirmas. Sólo espero que sepas perdonar mis "ansias artísticas" (o sea, mis pintadas), que no fueron con mala intención, sólo de señalar el inicio del paso y de "inmortalizarlo"...per repito, tienes razón en todo lo que has comentado. Espero que el dueño de la finca no se pasee con una escopeta por aquel recóndito lugar...aunque lo dudo mucho, porque está donde Cristo perdió las alpargatas.
      Espero poder encontrarnos algún día por la montaña, sería un placer conocerte. Ah, y si algún día vas a hacer el paso, agradeceré tus impresiones de la ruta, tanto buenas como malas. Un saludo y a seguir disfrutando de Tramuntana.

2. Bon dia,

compartesc amb vosaltres la passió per la muntanya, per recórrer indrets desconeguts i trobar nous camins. Ara bé, estic totalment d'acord amb en toni sureda, me sembla una total aberració aquesta pintada que heu fet al pas. L'únic q aconseguirem amb aquests actes és que no ens deixin caminar lliurement per la serra. Me sembla un acte totalment innecessari i menyspreable, anar embrutant les roques que formen les nostres muntanyes. Segurament no ets el primer que ha passat per aquest pas, ni seras el darrer. Així q això de deixar la teva emprenta no té cap sentit. Els punts vermells també els heu fet vosaltres? Ja us val, no cal que tot el camí estigui tan marcat. Amb una simple fita a base de pedres, crec q n'hi ha prou, o si vols, una petita marca més discreta, com a màxim.
      Repetesc, crec q amb actituts com aquesta no aconseguirem més q els propietaris de les finques ens tanquin el pas i no poguem gaudir de la serra. Pensau q no sou els únics q disfrutau de la natura, i posau una mica de seny en les vostres accions. Com molt bé diu en Toni, "que no se noti que has passat per allà".

3. Bona tarda Jordi.

Fins fa dos dies he estat de vacances, per això no havia vist el teu comentari.

Primer de tot, tal i com ja l'hi havia dit al Toni Sureda, et demàn disculpes si t'han ofés els meus actes. No era per res la meva intenció. L'únic que jo volia era donar a conèixer als muntanyencs aquesta nova ruta per Tramuntana. No sé tú, jo tenc 42 anys, duc fent excursions desde que tenc 14 i estic ben acostumat a anar per la muntanya i trobar punts vermells, grocs, verds, blaus...fletxes, direccions (per exemple, que possi Sóller, Deià...). A mi personalment mai m'han molestat, perquè sé que la persona que ho va fer ho va fer amb bona intenció. Altra cosa seria fer pintades en pla "gamberro" o massa exagerades. Si t'han molestat les meves "pintades" no vull imaginar què pensaries si te passa, com a mi fa algo més de un mes i mig, trobar un tio al Massanella possant marques de pintura vermella de més d'un pam de grandària. Això sí que trob que és una exageració, encara que sé que qui ho ha fet l'ha fet amb bona intenció. De totes formes, com la gent no ha de pensar de la mateixa forma que pens jo, et torn a demanar disculpes. Afortunadament, la muntanya és eterna...la pintura no, així que amb el temps aquesta darrera desapareixerà. Malgrat això, sincerament, m'agradaria que quan això passi, la gent continui recordant i empleant aquest pas.

Com vaig també dir-l'hi al Toni, esper que l'amo d'aquelles contrades no s'enfadi. Dubto molt que ho faci perquè el pas queda a ca na puta. Si qualcú passa per allà és perquè o s'ha perdut, com em va passar a mi o perquè ara ha vist les indicacions al meu blog. Quan jo vaig anar per allà no vaig trobar cap tipus de senyal (fites, punts de pintura, rastres de caminoi...) que indiqués que qualcú hagués passat per allà. Per això em vaig a atrevir a possar-l'hi nom al pas. Que altre va poder passar abans per allà? Tot és possible. Lo que és estrany (no sé si tú tindràs la mateixa opinió) és que amb lo trescada que està Tramuntana, no he trobat (ni a mapes, ni a llibres, ni a cap blog de muntanyisme) cap referència a aquest pas. No t'imagines la il-lusió que hem va fer lo de possar el nom, fitar la ruta i marcar els punts vermells. Ja m'hagués agradat quan jo vaig anar per allà trobar aquestes senyals. Salvat!!! hauria pensat jo. Però sí, com va dir en Toni, a lo millor és possible que aquest pas tingués nom abans (tot és possible a aquest mon, per difícil que sembli), així que si el fet de possar-l'hi nom al pas t'ha molestat, et torn a demanar disculpes per enèsima vegada.

En fi Jordi, esper que a pesar del malestar que t'haguin pogut generar els meus actes puguis disfrutar d'aquesta nova ruta, com esper que facin molts altres excursionistes. Et demàn altre pic disculpes, així com per les possibles faltes ortogràfiques (soc castellà parlant, però m'he estimat més contestar-te en mallorquí). Ojalà pugui coincidir amb tú a la muntanya i gaudir d'aquesta meravellosa serra. Imagin que aquest desitj meu no serà compartit, però si ho mires pel costat positiu, podràs ficar-me la bronca en persona. Sempre s'han de respectar totes les opinions i més si aquestes venen d'un excursionista com tú.

Bon Nadal i prósper any nou. Una aferrada Jordi.

5. Només una cosa Juan Jose.. t'has aturat un moment a pensar què passaria si a tots els que anam per sa muntanya ens dedicàssim a "batejar" amb pintura cada recó que ens pensam que hem descobert? Un poc de coneixement Juian Jose, que ja tenim una edat...
    Salut

6. Hola Sebas.

Evidentment, la serra semblaria una paleta de pintor. Afortunadament, ni molta gent pensa com jo, ni és normal descobrir nous passos a Tramuntana. Com ja vaig fer abans amb altres muntanyencs, et demàn disculpes si t'ha molestat la meva actuació. Igualment, comentar que per sort la pintura s'anirà esvaïnt amb el temps...esper que el teòric "nom" amb el qual he tingut l'atreviment de batejar-lo no faci el mateix i la gent continui recordant aquest pas amb el mateix nom (m'estic referint al nom, no a la pintura amb el nom, no sé si m'explic be).

Esper igualment que puguis gaudir del pas en un futur.

Salut també per túSebas . Salutacions i gràcies per la crítica constructiva.

P.D. Si, desgraciadament ja tenc una edat...encara que no ho sembli pel meu comportament.